• INICIO

Cursos disponibles

Los temas que se abordaran en este curso son de suma importancia, ya que forman parte de la práctica médica diaria. Su conocimiento, diagnóstico, tratamiento oportuno permitirá evitar la progresion o en su defecto complicación del propio embarazo. 

Los conocimientos que se adquieran en este curso le permitirán al médico de primer contacto evaluar de forma correcta e interpretar los hallazgos más comunes en la práctica médica diaria. El reconocimiento de lo normal le permitirán identificar lo anormal y con ello establecer un presunto diagnóstico clínico basado en hallazgos radiológicos. 

Los padecimientos infeccioso son de suma importancia ser conocidos por el médico de primer contacto, forma parte de la consulta diaria y el reconocer los padecimientos más comunes, su diagnóstico, el tratamiento inicial son vitales para evitar complicaciones en el paciente. 

Parte del conocimiento del médico de primer contacto permite saber acerca de las patologías respiratorias vistas en el servicio de urgencias o en su defecto en primer contacto que requiera el envío de manera urgente.

Su identificación, reconocimiento, tratamiento inicial y evitar complicaciones son parte del conocimiento que el médico de primer contacto debe poseer. 

El campo de dermatología es sumamente extenso y en ocasiones puede resultar confuso debido a que las lesiones pueden ser similares y sin embargo representan diferente causa y diferente tratamiento. El conocimiento de la semiología básica del estudio de las lesiones dérmicas es fundamental para evitar confusiones, realizar un adecuado diagnóstico presuntivo y en caso necesario derivarlo a especialidad. 

El abarcar el campo de hematología es muy amplio al igual que el resto de las demás especialidades, sin embargo existen tópicos específicos que son necesario ser conocidos por el médico de primer contacto. Abordar temas que normalmente se ven en la práctica medica diaria son de suma importancia para reconocer alteraciones, iniciar tratamiento o en su defecto derivar al especialista. 

Los conocimientos de parte del médico de primer contacto ante situaciones de trauma son de suma importancia, no solo en el área de consulta externa, si no que también en aquellos médicos que se encuentran en el área de urgencias. El abordaje inicial, el tratamiento oportuno y el reconocimiento de complicaciones agudas permitirán al paciente, evitar la mortalidad y disminuir la morbilidad ante tales situaciones.  

La preparación del médico de primer contacto, debe incluir el ámbito de neurología. Conocer y abordar las patologías más comunes permite al médico de primer contacto iniciar el tratamiento óptimo o en su defecto derivar al paciente a especialidad de manera oportuna. 

El médico de primer contacto debe se capaz de reconocer las patologías mas comunes en el ámbito pediátrico. La identificación, su diagnóstico oportuno y tratamiento o en su defecto la referencia oportuna permitirá un mejor pronóstico disminuyendo la morbilidad que estas patologías puedan generar al paciente pediátrico. 

Existen patologías que se pasan por alto en la atención médica primaria, sin embargo es de suma importancia el conocerlas, ya que al momento de enfrentarse a ellas, el médico debe ser capaz de reconocerlas, dirigir de manera correcta el diagnóstico, el tratamiento oportuno o en su caso el derivarlo a especialidad. 

El conocimiento del área en infectología, permitirá al médico de primer contacto identificar las enfermedades más comunes, tratamiento dirigido y en caso necesario derivar a especialidad. Los temas abordados serán de utilidad en la práctica médica diaria. 

El conocimiento de trazos electrocardiográficos desde lo normal hasta lo patológico permitirá al médico de primer contacto reconocer ritmos desde letales hasta ritmos los cuales necesitan vigilancia o tratamiento para evitar complicaciones o secuelas.  

El conocimiento de diversas áreas que conforman a medicina interna, le permitirá al medico de primer contacto ofrecer un mejor diagnóstico al momento de enfrentarse a cualquiera de las patologías que se abordarán en este seminario, su tratamiento inicial, sus complicaciones o en su defecto el derivarlo a segundo o tercer nivel de atención. 

Este seminario de actualización permitirá al médico de primer contacto conocer los avances de diversas patologías mas comunes en la población mexicana. Con una duración de 8 meses, se cubrirán la mayor parte de las especialidades que forman parte de la formación del medico general. 

Las diversas patologías que involucran al paciente pediátrico son de suma importancia que sean conocidas por el médico de primer contacto, ya que le permitirán llevar un adecuado control del niño sano, identificar tempranamente las patologías mas comunes, su tratamiento inicial y su correcta derivación al servicio de pediatría. 

Actualmente las patologías que se engloban dentro de las urgencias obstétricas son de vital importancia el conocer por parte del médico de primer contacto, para su correcta y temprana identificación, así como su correcto envío a segundo o tercer nivel con la finalidad de evitar el aumento de la mortalidad materna. 

Existe una amplia gama de patologías que involucran al aparato digestivo, sin embargo el conocimiento por parte del médico de primer contacto de las patologías más comunes, le permitirá su correcta identificación y manejo temprano, evitando las complicaciones aguda y crónicas que estas generan y en su defecto su envío oportuno al especialista 

El conocimiento de las patologías mas comunes en el paciente endocrinológico, le permitirá al médico de primer contacto identificarlas lo más pronto posible para el tratamiento inicial, evitar la progresión y aparición de complicaciones irreversibles o en su defecto la correcta derivación a especialidad. 

Para el médico de primer contacto es de suma importancia el conocimiento de patologías referentes al campos de otorrinolaringología. Su correcta identificación, manejo temprano o en su defecto su referencia oportuna permitirán al paciente evitar secuelas permanentes que afecten a este campo. 

El médico de primer contacto deberá poseer el conocimiento general del como interpretar una radiografía simple de tórax, así como conocer las patologías mas comunes en relación al parénquima pulmonar, su reconocimiento mediante técnicas de imagen para poder emitir un posible diagnóstico o en su defecto derivar al servicio de neumología. 

El conocimiento en el campo de oncología por parte del medico de primer contacto, le permite reconocer las neoplasias mas comunes en la población mexicana, su identificación, tamizaje y tratamiento inicial. En su defecto le permitirá la correcta derivación al servicio de oncología.